Kata
(Formas)

El kata es la parte más importante del entrenamiento de Karate, ya que son las cápsulas del tiempo que contienen todas las técnicas, estrategias y principios del arte marcial. El resto de elementos, concretamente junbi undo, hojo undo y kumite, giran en torno al kata y tienen como objetivo mejorar su comprensión y su práctica. El estudio práctico del Karate no es otra cosa que el estudio en profundidad de sus kata.

Como libros de texto para el estudiante o ejercicios tácticos para el soldado, los katas son el elemento más importante del Karate. Se puede decir con seguridad que el Karate empieza y termina con el kata.

Funakoshi Gichin

Jundokan kata list
Lista de katas del Jundokan Dojo en Okinawa.

Kihon Kata
(Formas básicas)

Gekisai Dai Ichi

Gekisai Dai Ni


Heishu Kata
(Formas de respiración)

Aunque el término heishu significa literalmente "mano cerrada", hace referencia a los katas conocidos habitualmente como "katas de respiración". A pesar de ser simples en la superficie y normalmente incomprendidos, estos katas contienen todos los principios del sistema, y permiten al estudiante absorberlos para aplicarlos a todas las demás áreas de práctica, y de ahí la gran importancia que se les confiere.

Sanchin debería practicarse 30 veces al día. De hecho, si una persona practicase Sanchin durante toda su vida, no sería necesario aprender nada más, Sanchin contiene todo.

Miyagi Chojun

En Sanchin, lo más importante es la postura correcta y la respiración correcta.

Miyazato Eiichi

Miyazato Eiichi - Sanchin kata
Miyazato Eiichi Sensei practicando el kata Sanchin.

Sanchin

Versión modificada de Miyagi Chojun Sensei en la que se eliminaron los giros y se añadieron repeticiones de ciertas técnicas para hacer un kata más equilibrado.

Sanchin Dai Ni

Versión de Sanchin de Higashionna Kanryo Sensei. Contiene dos giros de 180 grados y mantiene la forma de adoptar yoi kamae de la época anterior a la guerra.

Tensho

Tensho, desarrollado por Miyagi Chojun Sensei, contiene todos los elementos esenciales de Sanchin e introduce además varias técnicas de mano abierta.

Shime

Aunque a menudo se presenta como una muestra de fuerza y resistencia física en demostraciones públicas, shime es un método de entrenamiento en el que un compañero aplica resistencia para ayudar al practicante que ejecuta el kata a sentir lo que debería estar sucediendo en su cuerpo al realizar los movimientos, dirigiendo su atención a los posibles puntos débiles de su postura.

Miyagi Chojun - Sanchin shime
Miyagi Chojun Sensei realizando shime.

Kaishu Kata
(Formas clásicas)

El término kaishu significa literalmente "mano abierta" y es el término utilizado para hacer referencia a los "katas clásicos". En Goju-Ryu se han conservado ocho katas clásicos. Cada uno de ellos tiene sus propias características y todos ellos son igual de importantes y deberían ser estudiados en profundidad.

Enseñar un kata a un alumno es como darle una piedra. A partir de ahí depende del alumno el pulirla y convertirla en un diamante, o dejarla tal y como está.

Richard Barrett

Saifa

Seiyunchin

Shisochin

Sanseru

Seipai

Kururunfa

Seisan

Suparinpei

“No importa cuánto puedas destacar en el arte del Karate y en tus esfuerzos académicos,
nada es más importante que tu comportamiento y tu humanidad observada en la vida diaria.”