Hojo Undo
(Entrenamiento suplementario)

Hojo undo, o entrenamiento suplementario, es el término utilizado en Karate para hacer referencia al entrenamiento con herramientas (también conocido como kigu undo). Desde tiempo antiguos, los karatekas de Okinawa han utilizado utensilios comunes para desarrollar fuerza y potencia de impacto, y de esta forma mejorar su práctica marcial. El uso de las herramientas es el origen y la clave para desarrollar la fuerza devastadora de las técnicas de Karate. Miyagi Chojun Sensei hizo hincapié en que la práctica de kata sin el correcto acondicionamiento físico del cuerpo sólo era gimnasia y no podía considerarse verdadero bujutsu (arte marcial). Forjando las técnicas que contiene el kata, el valor del entrenamiento de hojo undo se hace evidente.

Los ejercicios suplementarios, hojo undo, se practican con el objetivo de perfeccionar los kata. El propósito de estos ejercicios es no sólo desarrollar fuerza y potencia en todo el cuerpo sino desarrollar cada parte del cuerpo individualmente para desarrollar potencia de "cuerpo entero".

Miyagi Chojun

Kenkyukai Dojo - Kigu
Material de entrenamiento utilizado en el Karate Kenkyukai Dojo
Kenkyukai Dojo - Hojo Undo
Miyagi Chojun supervisando entrenamiento de hojo undo en el Kenkyukai Dojo
(c.1928)
Miyagi Chojun - deshi - kigu
Miyagi Chojun rodeado de jóvenes alumnos y herramientas de hojo undo
(c.1942)

Herramientas de peso

Los beneficios del entrenamiento de hojo undo están bien documentados, y al contrario de lo que muchos piensan, no creemos que el entrenamiento moderno de pesas se acerque siquiera a proveer un entrenamiento que sea tan específico para la técnica de Karate. Lo importante es recordar que la intención del hojo undo no es desarrollar músculos grandes. Para eso, los métodos modernos de entrenamiento son sin duda mucho más efectivos. El propósito del hojo undo es ayudar al practicante a percibir una "sensación" para técnicas específicas. El desarrollo muscular y el elemento de acondicionamiento del hojo undo son un bienvenido efecto secundario del entrenamiento.

El entrenamiento de cualquier deporte precisa siempre de unos instrumentos complementarios. En el Karate hay unos instrumentos que son imprescindibles y que no han sufrido modificaciones desde los tiempos fundacionales de este arte aunque, en la actualidad, hay quien los rechaza por considerarlos anticuados. En mi opinión siguen siendo fundamentales.

Motobu Choki

Nigiri-gami
(Jarras de agarre)

Durante siglos, las jarras han sido ampliamente utilizadas, tanto en Okinawa como en China, para desarrollar el agarre. Todo el hojo undo fortalece el agarre del practicante, pero el trabajo de gami potencia un tipo específico de fuerza en los dedos relacionado con hincar y rasgar, a diferencia de simplemente mantener algo sujeto. Incluso más importante es el hecho de que los ejercicios con gami promueven buena simetría en la estructura del cuerpo, lo cual es de vital importancia para un buen Sanchin. El Goju-Ryu depende ampliamente de desarrollar una utilización instintiva de una estructura corporal eficiente, y el uso de gami lo enseña como ninguna otra herramienta. A pesar de la relativa simplicidad de los ejercicios, podría decirse que es la pieza más importante del material de hojo undo. A medida que mejora la capacidad del practicante, se va añadiendo gradualmente agua o arena a las jarras para aumentar el peso.

Nigiri-gami
Gami en el Shinsokan Dojo
Richard Barrett - nigiri-gami - Jundokan Dojo (Okinawa, 2011)
Richard Barrett practicando con nigiri-gami en el Jundokan Dojo
(Okinawa, 2011)

Chi-ishi
(Piedra de fuerza)

Según la teoría popular, se dice que el chiishi proviene de China, sin embargo, se pueden encontrar artefactos similares, tanto en diseño como en uso, en India. El chiishi desarrolla buena fuerza de agarre, en particular en los dedos pulgar y meñique. También fortalece los tendones de la muñeca, el codo, y el hombro, además de desarrollar los músculos bíceps, tríceps y dorsal. La práctica regular con el chiishi asegura que el practicante sea capaz de anclar sus técnicas al tanden, aprendiendo a utilizar los grandes músculos de la espalda y el tronco para golpear y bloquear, en lugar de los músculos de los brazos, que son más débiles.

Chi-ishi
Chi-ishi en el Shinsokan Dojo
Richard Barrett - chi-ishi - Jundokan Dojo (1985) Richard Barrett - chi-ishi
Richard Barrett entrenando con chi-ishi

Sashi-ishi
(Chi-ishi de doble mango)

Chi-ishi más pesado que se utiliza exclusivamente en ejercicios con ambas manos.

Sashi-ishi
Sashi-ishi en el Shinsokan Dojo
Richard Barrett - sashi-ishi
Richard Barrett entrenando con sashi-ishi

Ishi/Tetsu-sashi
(Candado de piedra/hierro)

Esta herramienta casi con total seguridad encuentra sus raíces en China, donde se hace referencia a métodos similares que han sido utilizados durante siglos como "entrenamiento de cadena de piedra". Los ishi sashi fortalecen los tendones de los dedos, muñecas, codos y hombros, además de ayudar a desarrollar la capacidad de anclar los brazos al torso, utilizando la fuerza de todo el cuerpo para defender un ataque. Se pueden enganchar a los pies para fortalecer las piernas para las técnicas de patada.

Ishi-sashi - Tetsu-sashi
Ishi-sashi y tetsu-sashi en el Shinsokan Dojo

Kongoken
(Aro de hierro)

Esta herramienta fue introducida en Okinawa en los años 1930s, tras el viaje a Hawái de Miyagi Chojun Sensei, donde fue inspirado por la fuerza de los luchadores nativos que forcejaban con grandes eslabones de cadena procedentes de los anclajes de los barcos. Grande y pesado, el kongoken presenta un desafío para el karateka, tirando de su masa corporal y desequilibrando su postura de manera similar a cuando se forcejea con un oponente.

Kongoken
Kongoken en el Shinsokan Dojo
Richard Barrett - kongoken - Jundokan Dojo (1985) Richard Barrett - kongoken - Jundokan Dojo (1985)
Richard Barrett entrenando con el kongoken
(Jundokan Dojo, Okinawa)

Tan
(Barra)

En China, el término tan hace referencia a una unidad de peso, y herramientas similares se utilizan mucho en Shuai Jiao (lucha). El tan desarrolla la fuerza del torso y las caderas, utilizando los grandes músculos de la espalda y las piernas, en lugar de los tendones de los brazos como con el chi-ishi e ishi-sashi. Pocas escuelas utilizan habitualmente el tan en comparación al chiishi e ishi sashi, pero la fuerza de brazo desarrollada a través del uso de estas herramientas es inútil si el practicante no es capaz de unirla al cuerpo. El trabajo con tan proporciona un método efectivo para conseguirlo.

Tan
Tan en el Shinsokan Dojo
Richard Barrett - tan - Jundokan Dojo (1985)
Richard Barrett entrenando con el tan
(Jundokan Dojo, Okinawa, 1985)

Makiagi
(Rodillo de muñeca)

Ilustraciones históricas del Templo Shaolin muestran que esta herramienta se ha utilizado durante cientos de años para fortalecer los antebrazos, el agarre, y la determinación de los practicantes. La cuerda se va enrollando poco a poco alrededor del mango, rotando y agarrando para elevar el peso del suelo.

Makiagi
Makiagi en el Shinsokan Dojo

Herramientas de impacto

Las herramientas de impacto permiten al karateka aprender a transferir fuerza sobre un objetivo, aumentar la potencia de impacto, y experimentar los efectos producidos por golpes reales. A través del entrenamiento de impacto también se aprende correcta estructura corporal y alineación de las articulaciones.

El acondicionamiento es esencial en Budo Karate. Los diversos golpes del kata no sirven de nada si el arma no es tan fuerte como su lanzamiento. Si golpeas más fuerte de lo que es capaz de absorber el arma que estás utilizando, muy probablemente el resultado será que te harás daño tú mismo. Cada arma debe ser acondicionada hasta el punto de poder descargar la fuerza necesaria para obtener el efecto deseado sobre el oponente sin lastimarte tú mismo.

El Karate-do tiene métodos de entrenamiento únicos que nos han sido transmitidos. Esto incluye material de entrenamiento suplementario de varios tipos para acondicionar cada parte del cuerpo, transformándolo en un arma poderosa como el hierro. Este tipo de entrenamiento aportará gran valor a tu Karate-do como arte marcial. Únicamente a través de repetido esfuerzo y entrenamiento con este material conseguirás un progreso lento, pero continuo.

Nakasone Genwa

Makiwara
(Tabla de golpeo)

En Okinawa era habitual que el machiwara (como lo llaman en la isla) fuera utilizado por hombres que ni siquiera eran artistas marciales. Miyazato Eiichi Sensei contaba historias sobre su tío, que era bien conocido en Naha como un fuerte luchador. Aunque no practicaba Karate, utilizaba habitualmente machiwara y chiishi para hacerse fuerte, aconsejando al joven Miyazato Sensei que hiciera lo mismo.

El machiwara es la herramienta número uno para desarrollar potencia de golpeo, y aprender a anclar las extremidades al suelo. Tradicionalmente de paja y cuerda, las versiones modernas utilizan una superficie de cuero para simular piel sobre hueso.

El makiwara es la herramienta "número uno" en Okinawa. Nunca puedes hacer suficiente, y lo más fuerte que puedas golpearlo es lo más fuerte que puedes golpear.

Richard Barrett

Makiwara Makiwara
Makiwara en el Shinsokan Dojo
Michael Clarke - Richard Barrett - makiwara - Jundokan Dojo (Okinawa, 2011)
Michael Clarke y Richard Barrett golpeando el makiwara en el Jundokan Dojo
(Okinawa, 2011)

Tou
(Poste de madera)

Originalmente se utilizaban los árboles como machiwara natural para fortalecer los antebrazos y ciertas armas el cuerpo, pero con la introducción de dojos construidos especialmente para la práctica, los practicantes creativos idearon formas de mantener tales métodos entre paredes. El tou tradicional consiste en un poste redondo fijado al suelo en posición vertical, y se utiliza para acondicionar los antebrazos (ude kitae). Las variantes incluyen la adición de objetivos de golpeo, brazos flexibles o rígidos, y piernas improvisadas, proporcionando un compañero de entrenamiento para la práctica individual.

Tou
Tou en el Shinsokan Dojo

Kakite Bikei
(Poste de bloqueo)

Esta herramienta, un poste anclado al suelo con un brazo movible del que cuelga un peso, permite al karateka practicar muchas técnicas y combinaciones, además de desarrollar una buena sensación de tirar y empujar conectando los brazos al cuerpo.

Kakite bikei Kakite bikei
Kakite bikei en el exterior del Shinsodo Dojo
Richard Barrett - kakite-bikei
Richard Barrett entrenando con el kakite-bikei

Saco

Extremadamente versátil, el saco proporciona un objetivo móvil y una "sensación" similar a la de un torso humano, útil para fortalecer ciertas técnicas de golpeo.

Bag
Saco en el Shinsokan Dojo

Taketaba
(Fardo de bambú)

Esta herramienta encuentra sus raíces en China. Trozos de bambú se amontonan en vertical y se golpean utilizando nukite para fortalecer las puntas de los dedos y la forma de la mano. Varios ejercicios también desarrollan la precisión y el agarre del estudiante.

Cuando se tiene en cuenta el número de veces que la técnica nukite (mano de lanza) se utiliza en los katas de Karate, no debería sorprender que exista una herramienta de entrenamiento en el arsenal del hojo undo para facilitar el desarrollo de fuertes yemas de los dedos.

Michael Clarke
The Art of Hojo Undo (p.122)

Taketaba
Taketaba en el Shinsokan Dojo

Ishi-bako
(Recipiente con piedras)

En el famoso Bubishi se pueden encontrar instrucciones para utilizar esta herramienta. El ishi bako acondiciona las puntas de los dedos de manera diferente al taketaba, proporcionando un Ju al Go. Ambos métodos tienen sus ventajas.

Aunque no hay escape del crudo makiwara, hay otros numerosos métodos que el Karate-jutsu utiliza para acondicionar el cuerpo. Por ejemplo, entrenar los dedos de forma que uno sea capaz de perforar o presionarlos en las partes débiles del cuerpo requiere llenar un contenedor con arena de forma que repetidos golpes en él ayuden a desarrollar y fortalecer las puntas de los dedos.

Funakoshi Gichin

Ishi-bako
Ishi-bako en el Shinsokan Dojo

Ishi
(Roca)

El regalo de la naturaleza al artista marcial. Rocas de coral y piedras de río redondeadas por los elementos se han utilizado durante siglos para desarrollar la fuerza y acondicionamiento del practicante creativo de Karate. La roca desarrolla las armas de golpeo no afiladas (shuto, teisho y tettsui) y la forma de golpear al objetivo de manera "pesada".

Ishi
Ishi en el Shinsokan Dojo

“No importa cuánto puedas destacar en el arte del Karate y en tus esfuerzos académicos,
nada es más importante que tu comportamiento y tu humanidad observada en la vida diaria.”